MAGALUF, SE HA TOCADO TECHO O ESTAMOS ANTE UNA CRISIS SECTORIAL
Turismo Juvenil = borracheras y despropósitos municipales ?
Ya llevamos unos cuantos años escuchando y viendo notícias sobre las vacaciones de los jovens ; estudiantes universitarios o de secundaria, etc... tour operadores ingleses y otros que hacen paquetes cerrados para este tipo de turismo denominado de borrachera, de fiesta total, despiporre en España.
Entiendo como primera valoración qué este tipo de turismo hay que gestionarlo de manera impecable y deben implicarse los ayuntamientos, las empresas privadas que promocionan este producto ; lease hoteleras y AAVV. Invitando a minimizar las moléstias que puedan originarse y maximizar la reinversión en la población, como actitud principal.
No vale ! como hasta ahora, dejar al libre albredío a éstas personas por la población donde se realiza el evento o actividad y argumentar - fuera de las puertas del hotel, no és nuestro problema o - si tienen la tarde libre y no lo tengo contratado -aavv- va el mismo ejemplo.
Vamos a ver ! Recordemos que paquetizamos unos servicios de alojamiento con actividades dentro y fuera del hotel, por un importe, no discutámos el precio, ya sabemos todos qué es un producto a coste, discutamos la organización que requiere este paquete.
Recordemos hace años - bastantes años- en la costa brava los inicios de grupos vacacionales que ciertamente fuéron los precursores de ésta tendencia ; turismo de borrachera, fiesta y paella. Hacíamos los check -in en la playa con una party welcome, estos grupos si llegaban a partir de las 8 de la mañana, y no estaban listas las habitaciones y para acomodar al cliente, se organizaba un welcome en un espacio adaptado al uso, aquí participaba todo el mundo, primero por la imagen y después por las moléstias que pudiéran derivarse hacia la población autóctona, esto ha derivado hasta nuestros días en una completa desorganización donde cada uno se ocupa de lo suyo y lde os tiempos intermedios nadie sabe.
Este ejemplo puede aplicarse al mismo caso que nos ocupa, pero en este caso mejorado, es decir ; plantear estos grupos como eventos. Programación desde la llegada al aeropuerto hasta la salida del vuelo de retorno. No podemos permitirnos que la imagen que se dé sea de caos y falta de control por parte de todos.
Si bien es cierto que ocurre más a menudo de los que se quisiera, aglomeraciones de personas en espacios abiertos reducidos por alta afluencia turistica -sobretodo en julio y agosto-, en zonas centricas de poblaciones donde se ubican bares, bares musicales y discotecas en linea, es un constante de problemas y donde la autoridad dice no tener recursos suficientes por las dotaciones de presupuesto de los ayuntamientos.
El Ayuntamiento cobra impuestos de diversa índole sobre las actividades anteriormente citadas. El empresario de estas actividades argumenta que ya paga impuestos suficientes y que puertas afuera de su local, el problema no és suyo. El hotelero tiene que reforzar los turnos de noche y los de seguridad, despejando el hotel declarándolo "zona guerra". La agencia se excusa porque ha pagado por unos servicios y no tiene en cuenta en qué estado llega su cliente y dejando la responsabilidad a los monitores - si los hay-, no hay ningúna otra carta firmada por el cliente como por ejemplo ; una declaración de normas de conducta. Las agencias han visto incrementados sus costes del seguro por los casos de Balconing, previsto como medida de responsabilidad civil subsidiária, és un asunto importante desde hace ya más de 10 años y que parece ser que ya se ha concienciado la sociedad, del problema del alcohol con o sin drogas, sumado a la adrenalina natural en la etapa de la juventrud del ser humano, se crea este cocktail del libre albedrío. Esto lo entiendo y hay cosas que se han mejorado y otras están por mejorar, se sigue a delante pero el problema está vivo.
Qué no entiendo de Magaluf ? No entiendo el intercambio de sexo por bebida, a efectos penales es lo mismo que dinero. donde está o están los "lumbreras" que han puesto en marcha esto? gerentes, directores, encargados de bar, camareros, rrpp ; del hotel, de la agencia, del ayuntamiento; toda persona que con su actitud pasiva permiten este tipo de conductas en una transacción comercial ; estamos vendiendo un paquete turístico que parece ser no pone explicitamente "mamadas for drink" en el folleto comercializador, si entiendo que pondrá ; fiesta cada día, buffete libre, actividades de ocio y de ... lo que sea, pero no al extremo que nos ocupa, y si lo hubiere, hay que denunciarlo.
Ya sabemos todos que llevamos unos cuantos años sujetos a precios de venta basados en el precio de competencia y no en la calidad o los servicios extras que pueda ofrecer el hotelero y empresarios afines ; restauración, bares musicales o discotecas, en términos de paquetización, nos interesan estos grupos para ajustar la cuenta de explotación no por el gran beneficio que nos pueda aportar este tipo de grupos. Las AAVV se dedican a vender un producto que en muchos casos montan ellos virtualmente y que derivan la responsabilidad a los organizadores físicos ; del hotel, de los bares, etc.. Compran a precio cerrado ; producto, menú por persona todo incluído, ahí termina el asunto y unicamente se dedican a chequear que los servicios dados son los correctos y hacer la hoja de satisfacción del grupo.
Todos hemos trabajado en mayor o menor medida con grupos muy variados y sabemos cuáles son las ventajas e incovenientes de cada uno, pero de ahí a extrapolar nuestro trabajo a un problema social, me dice que no somos lo sufientemente buenos a la hora de gestionar personas y por defecto a presupuestar, consolidar cuentas, organizar, dirigir ni gestionar establecimientos.
No pasemos "la pelota" al de al lado y tomemos cartas en el asunto. Reuniones con los ayuntamientos ya se hacen para preparar la temporada, cursos varios también, entonces donde falla ? Creo que falla lo esencial, el espíritu de hacer turismo ; conocer lugares y personas nuevos, interactuar con el entorno, crear un recuerdo agradable en tu tiempo de ocio.
Primero deberíamos hacer el estudio de segmentación por paises de éste perfil concreto de cliente, que demanda, que podemos y que no podemos hacer por satisfacer sus necesidades, si estamos preparados para atender a este segmento, si nuestro entorno también lo está - incluyendo servicios extras y colaboraciones con el ayuntamiento, que beneficio no contable nos aporta a nosotros y al resto de la ciudadanía, mismo a los inconvenientes. En resumen sembrar para recoger o unicamente recoger y en un futuro no poder recolectar otros productos - clientes- y quedarse en un nicho de mercado marginal qué también es una opción.
Como hotelero, soy consciente que tenemos que lidiar con gran cantidad de grupos de necesidades distintas porque sinó los números no salen, pero esto está cambiando como ha cambiado la forma de hacer turismo, adaptarse y buscar donde encajamos mejor y a partir de ahí presupuestar, buscar la especialidad es una salida qué a día de hoy no tiene retorno si queremos mantener unas cuentas de explotación a futuro aceptables. Sello de identidad y marca de calidad en el segmento que sea o consideremos más apropiado a nuestras posibilidades de subsistir en éste océano rojo o apostar por un océano azul a medio plazo.
Si quieres plantear un debate sobre el tema o hacer cualquier sugerencia o comentario, no dudes en hacerlo, gracias anticipadas.
Saludos
Sergi Estiarte
Hotel & Social Media Manager
Histórico del Post -
Publicación del Mirror tema MAGALUF
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/magaluf-video-shows-british-girl-3802568 …
Publicacion del Mirror entrevista a actor de Geordie Shore tema Magaluf
http://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/magaluf-video-geordie-shore-star-3804869#rlabs=2 …
Publicacion Hosteltur entrevista a Gabriel Escarrer - Grupo Melià Hotels.
http://bit.ly/1knrUxB
Pagiina web que vende Magaluf ( Girls Holidays, Holidays Magaluf , lads Holidays - Magaluf Takeover )
http://www.magaluftakeover.com/eventpackage.php
esto lo promueve esta agencia inglesa entre otras empresas
ABOUT MAINSTAGE TRAVEL
Mainstage Travel is the leading clubbing and festival holiday operator in the UK. Our sole aim is to deliver the perfect holiday for the customer, in the worlds biggest clubbing destinations and best ski resorts.
http://mainstagetravel.co.uk/Mainstage Travel is the leading clubbing and festival holiday operator in the UK. Our sole aim is to deliver the perfect holiday for the customer, in the worlds biggest clubbing destinations and best ski resorts.
http://www.magalove.com/
Nos podemos hacer una idea de quíenes son y que hacen - AAVV especializadas,
ENTONCES ! A QUE ESTAMOS JUGANDO SEÑORES ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario